Divorcio
El divorcio es un procedimiento jurídico que da finalización del vínculo conyugal y permite a las dos personas recuperar su condición de solteros.
Divorcio
Cuando por diferentes motivos decides terminar tu matrimonio, debes pasar por un proceso de separación de cuerpos y posterior divorcio.
Si tú y tu pareja están, en principio, de acuerdo con terminar el vínculo matrimonial, puedes recurrir a un divorcio de mutuo acuerdo o no contencioso. Para divorciarte de mutuo acuerdo puedes presentar una demanda en el Poder Judicial o, si se cumplen ciertos requisitos, recurrir al Divorcio Rápido (Ley N° 29277) que se realiza en municipalidades y notarías. Este procedimiento dura en promedio de 2 a 3 meses.
En el caso de que tú y tu pareja no estén de acuerdo con separarse, haya conflictos o diferencias con respecto a los hijos o los bienes que tengan, o exista un motivo o causal que haga imposible la vida en común, deben recurrir al Poder Judicial para un divorcios.
Causales o motivos de divorcio contencioso:
En la mayoría de los códigos legales se pueden diferenciar estos tres tipos de divorcios, que se distinguen entre:
- Voluntario: ambos cónyuges deciden solicitarlo estando de acuerdo.
- Necesario: existen condiciones de vulnerabilidad o donde es el Estado quien decide y resuelve poner fin al matrimonio, incluso aunque uno de los cónyuges no esté de acuerdo.
- Incausado: se conoce como divorcio express. No requiere de causas concretas, ni de mutuo consentimiento para solicitarlo ante la Justicia.