Demanda de alimentos

Demanda de alimentos para niños o adolescentes,  calculamos detenidamente los gastos de los menores, y lo consideramos en la redacción de la demanda, a fin de que se asegure su alimentación, educación, salud y vivienda.

Demanda de alimentos

Demanda de alimentos

Somos conscientes que los menores necesitan satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido, ropa vivienda y recreación. Procuramos que los hijos de los demandantes mantengan el estilo de vida que tenían antes de la separación de los padres. Calculamos detenidamente los gastos de los menores, y lo consideramos en la redacción de la demanda, a fin de que se asegure su alimentación, educación, salud y vivienda. Sin embargo, se protege también al padre que no vive con su hijo para que mantenga también calidad de vida digna, ponderando los derechos de todos los integrantes de la familia separada, con priorización de los hijos.

Requisitos:

  • DNI del padre o madre denunciante.
  • Nombres completos del niño o adolescente.
  • Nombres completos del padre o madre biológico obligado a ofrecer una pensión alimentaria.
  • Domicilio donde reside y trabaja la persona demandada.

El primer paso es contactarse con un abogado de confianza o abogado gratuito para poder presentar el escrito de demanda de alimentos

Puede tardar de dos meses a dos años, ya que está supeditado a diversos factores, principalmente, a las pruebas presentadas, la defensa de la parte demandada y la carga procesal del juzgado.

Es importante que el abogado, que está patrocinando un proceso de alimentos, pueda manejar medidas cautelares, como la asignación anticipada de alimentos, también llamada pensión provisional, que permitirá que, mientras dure el proceso, el menor de edad cuente con una pensión hasta que se determine una pensión definitiva

La norma no establece un monto mínimo, pero sí un máximo, puesto que en ningún caso supera el 60% de los ingresos netos del demandado. Normalmente, cuando se trata de un hijo, se otorga el 20 o 30%, pero hay casos en los que se otorga el 60%. Todo va a depender de los gastos que demuestre quien pide los alimentos y que se demuestre la capacidad económica de la parte demandada.

El juez tendrá que fijar la pensión en función de los gastos del niño y a las otras obligaciones de igual naturaleza del mismo, como puede ser el caso de tener otros hijos, una enfermedad crónica que tratar, entre otros.

De no cumplir con el pedido o no ofrecer un pago fraccionado que sea aceptado por la parte demandante, el juez remitirá copia del expediente a la Fiscalía Provincial Penal de turno para abrir un procedimiento penal de omisión a la asistencia familiar, proceso que será ventilado ante un juzgado penal que determinará si hubo o no delito. La pena es no mayor a tres años.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?